Actividad del día de 15 de enero 2011
Mihai Eminescu - Símbolo de la poesía rumana.

15 de enero de 1850 a 15 de junio de 1889
Mihai Eminescu se convirtió en el símbolo de la poesía rumana, así como también en símbolo de la prosa y el periodismo rumanos.
Eminescu elevo el pensamiento y el sentir modernos porque su obra estallo con el perfume único de la expresión nacional. Así, el filón rumano de las antiguas culturas Tracia, Dacia y latina desarrollado hace dos milenios en las tierras que el Danubio cubre, los Carpatos y el Mar Negro, encontró en la obra de Eminescu la mas profunda y visionaria síntesis. Por sus ardientes y audaces ideas, las cuales estaban al servicio del pueblo por los fulgores de su pensar y su sentir, los cuales expreso artísticamente por su aporte sin igual a la historia cultural y literaria rumana, Eminescu se convirtió en genio nacional. Su obra, no obstante, tuvo una gran proyección internacional. Eminescu fue llamado el poeta sin par, el forjador de generaciones, el poeta mas poeta, el creador de bellezas únicos. Pertenece asimismo, a los más ilustres nombres de la cultura rumana, desde Titu Maiorescu, Nicolae Iorga, Tudor Arghezi y Mihail Sadoveanu. Como poeta nacional, Mihai Eminescu llego a ser también uno de los creadores líricos del mundo. Hoy día, su obra es traducida, popularizada, profundizada y evocada en 64 lenguas.
Patriota sin par, poeta del amor profundo, de la Naturaleza y de la honda meditación filosófica, revolucionario en el pensar y el actuar, visionario de los destinos de su nación a la cual le profetizaba un gran futuro, Eminescu goza hoy en día del más hermoso homenaje de todo el siglo a su inmortalidad.
Eminescu pasará con las nuevas generaciones al nuevo milenio, se inscribirá en forma imperecedera, o será reconocido igualmente, y por siempre existirá en el mundo de la dulce lengua rumana.


<AIPE-Castellón


Comenzar de nuevo


Actividad del día de 15 de enero 2011